El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha valorado los datos EPA (Encuesta de Población Activa) en los que se especifica que la tasa de paro en la región supera el 15% en el tercer trimestre del año. El secretario, a pesar de dicho porcentaje, valora como «positivo, más que el descenso del número de parados, el incremento de la población ocupada hasta superar los 421.000 y el aumento de la población activa hasta rebasar el listón del medio millón”.

Según añade, este dato ha mejorado la media española y acortado la brecha en tasa de desempleo con dicha media, si bien no al ritmo deseado, y destaca que esto sucede “cuando el sector turístico en Extremadura, pese a su crecimiento, no tiene el mismo peso en el global que en otras regiones”.

Por otro lado, Peinado ha advertido que los tiempos que se avecinan serán difíciles. “Ya estamos viendo el parón en el crecimiento, con unas cifras macroeconómicas muy preocupantes, incertidumbres y riesgos geopolíticos y unas proyecciones negativas, y esto va a terminar afectando, sí o sí, al empleo; ya veremos cuánto dura la actual inercia de recuperación tras el COVID”.

De esta forma, ha señalado que CREEX seguirá insistiendo en que los Presupuestos, además de incidir en las políticas sociales “marquen un camino de apoyo al empresariado, porque no hay mejor política social que apoyar a quien genera riqueza y empleo”.