Mérida y otras localidades extremeñas entre las que encuentran Logrosán, Cañamero, Valdecaballeros, Casas de Don Pedro y Navalvillar de Pela, probarán este jueves el sistema de aviso por emergencia Es-Alert desplegado por el Ministerio del Interior en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema, también, conocido como 112 inverso, es una tecnología que el Gobierno de España pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico y permite enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Funciona de este modo: en el móvil suena un pitido, el teléfono vibra y se puede leer un mensaje que explica que es una prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y no hay que hacer nada especial, a no ser que el usuario del móvil desee desactivar esta opción que no es obligatoria.

“Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil «112 inverso» enviado por los Servicios de Protección Civil. Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción”, indica el contenido del mensaje recibido en el móvil.

Durante las pruebas programadas, los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio de Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, a los teléfonos móviles de las localidades en prueba.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 22 de junio, se han realizado varias pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. En elos teléfonos Android, se puede ver en el apartado de seguridad y emergencia,  alertas de emergencia inalámbricas. Allí debería aparecer el interruptor para pre-alerta de Protección Civil, que en algunos casos está activa de forma automática, y en otros no. Además, el usuario es el que decide si quiere tener este servicio activo o no.

En la segunda fase de estas pruebas, que se desarrollarán hasta mediados de noviembre, han sido encargados varios simulacros en la totalidad de las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Estas pruebas involucran a los centros de emergencias 112, coordinados por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio de Interior, así como a las operadoras de telefonía móvil que operan en España.

Además de Extremadura, la Comunidad Valenciana y Galicia probarán también este jueves este nuevo sistema.