El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y ha dejado fuera a la gigafactoría de baterías proyectada por Envision en Navalmoral de la Mata.

Esos 877,2 millones, que llegarán a otros 10 proyectos, ninguno ubicado en Extremadura, superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Para la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, es «otra promesa incumplida del socialismo» a Extremadura. Fernández Vara se lo pone «muy difícil» a quienes quieren creerle «por el bien de Extremadura», y lamenta que ahora pida «tranquilidad» diciendo que habrá una segunda convocatoria. «Siempre tarde, siempre mal», ha subrayado en un comunicado remitido a los medios.

En el PERTE_VEC están presentes la mayoría de grandes marcas del sector de la automoción en España y los proyectos se distribuyen geográficamente por todo el territorio peninsular, a excepción de Extremadura. A partir de ahora las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año.

Sobre esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, María Guardiola ha asegurado que «Extremadura necesita presidentes que vayan de cara, no peones en una partida en la que siempre tenemos las de perder», ha apostillado.

Mientras, Envision ha asegurado tras conocer la nueva decisión del Gobierno central que exiten otros mecanismos de cooperación para facilitar la financiación de este proyecto, tras quedarse fuera de las ayudas del PERTE-VEC al vehículo eléctrico.

Además, desde el grupo Envision han indicado en una nota de prensa que  la Junta de Extremadura y el  Ministerio de Industria les han mostrado su intención de acompañar inmediatamente con una combinación de mecanismos de apoyo más apropiados para la industria de fabricación de baterías, entre los que cita las líneas recogidas en el Plan de Recuperación, así como los Incentivos Regionales o el fondo FAIIP.

.- En la foto de portada junto a Vara y la alcaldesa de Navalmoral, entre otros, visitando los terrenos en los estaba previsto levantar la gigafactoría.

NOTICIA RELACIONADA 

Navalmoral se quedará sin la gigafactoría de baterías de litio salvo que los promotores logren otras ayudas