El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado esta jornada la concertación directa de los servicios de centro de día, atención temprana, centro ocupacional, habilitación funcional, residencia de apoyo extenso y residencia de apoyo intermitente.

El  importe es de 40,6 millones de euros, según el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.  Se trata, según ha explicado, de seis conciertos para la prestación de servicios tales como el de centro de día, que atiende de forma integral a personas con discapacidad grave y que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados.

El importe de la concertación para este servicio asciende a 10,4 millones de euros. A su vez, el servicio de atención temprana incluye el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.  El importe de la concertación para el servicio de atención temprana es de 5.5 millones de euros.

Anuncios
Anuncios

Por otra parte, el servicio de centro ocupacional se define como un centro alternativo y/o previo a la actividad productiva que, a la vez que proporciona una actividad útil, tiene como finalidad principal la normalización e integración socio-laboral de personas con discapacidad, mediante programas formativos, de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social. El importe de la concertación para este servicio es de 12.5 millones de euros.

Respecto al de habilitación funcional, incluye el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como a mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera. El importe de la concertación se cifra en 7,6 millones de euros.

En cuanto al servicio de residencia de apoyo extenso o generalizado, se trata de centros dedicados a la atención y asistencia integral de aquellas personas con discapacidad y necesidades de apoyo extenso o generalizado, que no pueden acudir a otros centros, siempre que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria. El importe de la concertación para este servicio será de 3,7 euros.

Por su parte, el servicio de residencia de apoyo intermitente o limitado está destinado a personas con discapacidad que tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado y cierta autonomía personal, que por distintas razones tengan dificultad para la integración familiar normalizada. El importe de la concertación para este servicio asciende a 657.763 euros.

TELEASISTENCIA AVANZADA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el SEPAD y Cruz Roja Española por el que se concede una subvención directa a esta organización para la ejecución del Programa de Teleasistencia Avanzada Personalizada, por un importe de 3.533.899,60 euros financiados con fondos Next Generation UE.

Este convenio, según ha explicado Juan Antonio González, en enmarca en la apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo residencial que permita a las personas de edad poder vivir el mayor tiempo posible en su domicilio, empleando para ello los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

González ha precisado que la diferencia entre la «teleasistencia clásica» y la teleasistencia avanzada que se pretende implantar es el uso de nuevos elementos tecnológicos para la detección de movimientos y de comunicación con los sistemas sanitarios y sociales. Si en la actualidad el número de personas beneficiarias de la teleasistencia se sitúa en 3.600, con este nuevo modelo se pretende llegar hasta 4.000 personas.