La Guardia Civil han lanzado a los ciudadanos una serie de consejos que son fundamentales a la hora de practicar senderismo y si nos perdemos realizando esta práctica.

Es fundamental llevar un teléfono móvil con suficiente batería. Hay que llevar bebida y tenerla siempre a mano, ya que la hidratación debe ser constante.

En las subidas, los senderistas siempre darán pasos cortos. Es aconsejable el uso de bastones, que nos ofrecerán estabilidad y nos ayudarán a descargar parte del peso de las articulaciones.

Desde la Guardia Civil recuerdan la importancia que tiene el uso de calzado adecuado. Las botas ayudarán a evitar torceduras. Hay que vestirse por capas y evaluar a lo largo de la ruta si sobra o falta ropa y ponerse o quitarse las capas que sean necesarias, procurando usar siempre tejidos técnicos. Además, nos indican que es fundamental el uso de mochilas con sujeción lumbar. Hay que protegerse del sol y del frío, además de ponerse protección solar ya que la radiación ultravioleta es más incisiva en la montaña.

Es necesario llevar alimentos que aporten un extra de energía durante la ruta, procurando no comer en exceso. Además, aconsejan el uso de la aplicación llamada Alertcops, que es  gratuita y ha sido desarrollada por el Ministerio del Interior para dispositivos móviles, en el que se puede comunicar un hecho del que se es víctima o testigo, permitiendo establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata, habilitando un chat, tipo WhatsApp, con el centro de atención policial más cercano.

NOTICIA RELACIONADA

Los peligros del senderismo: la Guardia Civil rescata a dos aficionados en Acebo y Valdehúncar