El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado mediante un decreto un nuevo Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) en el que se actualizan las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales que se desarrollen en el territorio de la región.

Asimismo, se incluyen los nuevos cambios legislativos que se han ido produciendo y que afectan a su estructura organizativa del servicio.

En concreto, se establecen nuevos procedimientos para la intervención en caso de incendio y una nueva zonificación del territorio en función del riesgo y de las épocas de peligro, así como una clasificación de los incendios según su estado.

Asimismo, renueva la estructura de los empleados del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, adaptándolo a las nuevas categorías creadas en el V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura y a las normas de organización y funcionamiento de los trabajadores dedicados a este ámbito.

Además, recoge la dirección, coordinación y asesoramiento del Plan, la estructura organizativa y de su personal, los medios y recursos disponibles, la participación social en la extinción y los Planes Municipales o Mancomunados de Extinción de Incendios Forestales, así como una relación de infraestructuras, medios propios y recursos adscritos al Infoex.

Este nuevo Plan Infoex tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de su actualización, y su ámbito temporal se extiende a todo el año, tal y como ha informado la Junta de Extremadura.