El pasado 20 de octubre, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba la caducidad del procedimiento de declaración del conjunto histórico de Hoyos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Óscar Antúnez, alcalde de la localidad, ha indicado en «Con gente de la calle» de Radio Interior que, aunque la tramitación oficial que ahora ha expirado se inició en 2004, los primeros pasos comenzaron a darse en los años 80. No obstante, el ejecutivo local tuvo constancia de lo acontecido durante la pandemia, en 2o2o, cuando supieron que desde 2004 la entrega del expediente, que tiene que ser desarrollado entre el ayuntamiento y la Consejería de Cultura, quedó pendiente.

La Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura dicta que tras la iniciación de los trámites, el expediente de declaración debe resolverse en un plazo máximo de 16 meses. Al superarse este tiempo, es necesario suspender el procedimiento y, en caso de que tres de las instituciones previstas en el artículo 4 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura no lo aprueben, tendrían que esperar 3 años para reiniciar los trámites.

El alcalde soyano ha aclarado que desde el consistorio han presentado el escrito pertinente para finalizar el proceso iniciado en 2004 e, inmediatamente, han vuelto a emprender uno nuevo para esta vez lograr dicha catalogación como Bien de Interés Cultural de su conjunto histórico. En este caso, al haber superado por tanto tiempo los plazos, no necesitan esperar los 3 años que marca la ley.

Por otro lado, Antúnez ha manifestado que ni siquiera el equipo ejecutivo conoce las razones por las cuales el proceso no se completó correctamente pero ha incidido en que en cuanto supieron de los hechos en 2020 realizaron todo lo solicitado legalmente por la Consejería de Cultura para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

Además, ha recalcado la importancia de esta declaración por su impacto económico y turístico, pero, especialmente, para cuidar y mejorar el conjunto histórico y el de los vecinos que habitan en él, muchos de los cuales precisan de esta para acometer ciertas acciones en sus viviendas.