Un centenar de ciudadanos de origen magrebí se ha concentrado esta mañana en Talayuela como muestra de solidaridad y apoyo a Yahya Benaouda, el presidente de la comunidad islámica en este municipio, detenido este martes y expulsado hoy de nuestro país por su presunta vinculación con el Islam radical.

La concentración se ha desarrollado de forma pacífica ante el Ayuntamiento de Talayuela, donde los compatriotas de Benaouda han permanecido durante buena parte de la mañana a la espera de obtener noticias sobre la orden de deportación que finalmente le ha devuelto a su país de origen.

El líder de la comunidad islámica está acusado de mantener vínculos con el salafismo, un movimiento islamista radical totalitario, lo que ha terminado con su expulsión de España. Tras su salida de la mezquita, a las 08.05 de la mañana de ayer cuando se dirigía a su domicilio en Talayuela, fue detenido por miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres.

La detención y posterior traslado a comisaría se ha llevado a cabo dentro de la más absoluta discreción y ni el alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, ni la Guardia Civil del municipio tenían conocimiento de la operación, que se ha saldado con un único detenido. Tras ser conducido a dependencias policiales de Cáceres, posteriormente fue trasladado a Madrid, donde a las 11.20 de la mañana de este miércoles ha partido en un avión desde la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas con dirección a Casablanca.

La concentración silenciosa ante el Ayuntamiento de Talayuela se ha desarrollado sin incidentes y en presencia de dos patrullas de la Guardia Civil y varios agentes de la Policía Local.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido y expulsado de España el presidente de la comunidad islámica de Talayuela, Yahya Benaouda

El líder de la comunidad islámica de Talayuela está acusado de mantener vínculos con el Islam radical

Abogada de Yahya Benaouda: «Mi cliente de Talayuela no pertenece a ningún grupo salafista ni al Islam radical»