El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), antiguo Ministerio de Fomento, ha aprobado el proyecto de construcción llamado «humanización de la travesía de la carretera N-430. Mejora de la movilidad y la seguridad viaria en la avenida Ricardo Carapeto. Tramo: final avda. Ricardo Carapeto – intersección BA-20. T.M. de Badajoz. Provincia de Badajoz”.

Actualmente están trabajando en la preparación de la licitación de las obras, cuyo presupuesto de licitación será de 1,49 millones de euros (con IVA), y se prevé su financiación con cargo al programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 105 millones del fondo NextGenerationEU.

Las actuaciones proyectadas tienen lugar en el tramo final de la Avda. Ricardo Carapeto, perteneciente a la travesía de la carretera N-430 y se desarrollarán entre los puntos kilométricos 1+240 (intersección con la Calle Eugenio García Estop) y 1+540 (intersección con la carreteraBA-20) de la capital pacense.

La humanización de esta avenida pretende la mejora de las condiciones de seguridad vial y la movilidad cotidiana en esta zona perirubana, que supone uno de los principales accesos rodados a la ciudad. Se persigue así compatibilizar con éxito la circulación rodada y la de los usuarios vulnerables como peatones o bicicletas. Además, se contempla la dotación de una sección de dos carriles por sentido, áreas en ambos márgenes para el estacionamiento de vehículos, aceras, carril bici y mejora del drenaje.