Las fiestas de San Buenaventura, que cada año se celebra del 13 al 17 de julio, ya son de Interés Turístico Regional, una catalogación que desde hace años demandaba el consistorio y que ha sido este martes cuando se ha confirmado por parte de la Junta de Extremadura.

Se trata de una demanda histórica que ahora recibe respuesta y que supondrá un aliciente más para atraer turistas que se den cita en una de las fiestas más concurridas de la geografía regional. Además, cuenta con unos encierros que se desarrollan cada jornada festiva a las 13.00 horas que son únicos y exclusivos en esta localidad del norte de Cáceres.

«Hoy, nuestras fiestas patronales de San Buenaventura han sido reconocidas Fiestas de Interés Turístico Regional. Mucho que celebrar y un único sentimiento que nos unirá de nuevo el próximo año. Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible», han indicado desde el consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Moraleja han recordado que en la localidad hay contabilizadas oficialmente más de 130 peñas y 7 comisiones de festejos que cada año se movilizan para lograr que San Buenaventura sea un auténtico éxito.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha manifestado que esta catalogación «es el reconocimiento a unas tradiciones cargadas de originalidad, a nuestra historia y los lazos que nos atan a este rincón maravilloso de Extremadura. Tenemos a gala el recibir a paisanos de todos los pueblos de alrededor con el sentimiento más profundo de generosidad».

«Hemos conseguido mejorar nuestras fiestas, hoy, son más seguras, más conocidas y más plurales», añadió el primer edil. Mientras, el concejal de Festejos, David Torres, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha indicado que «sin duda redundará en un beneficio económico y promocional de Moraleja. Estamos convencidos de que será muy positivo para la localidad y redundará en un aumento de visitantes».

Torres también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que directa o indirectamente viven la organización de una fiestas que han crecido notablemente en los últimos años, pero conservando y potenciando la esencia del festejo: el ganado bravo, las peñas y la convivencia popular.

Las Fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura son un conjunto de certámenes, fiestas o acontecimientos que ofrecen una especial revelancia desde el punto de vista cultural, tradicional y turístico. Todas las fiestas que comprenden están reguladas por el Decreto 152/1997 de 22 de diciembre de la Junta de Extremadura.

Los requisitos para la obtención de dicho reconocimiento son la originalidad en la celebración, que posean un valor cultural, gastronómico o ambiental, además de una antigüedad mínima de 10 años. También requiere la capacidad para atraer visitantes de fuera de Extremadura así como que se trate de una celebración periódica.

NOTICIA RELACIONADA

El Capazo de Torre de Don Miguel se convierte en Fiesta de Interés Turístico Regional