La fiesta de El Capazo, rito ancestral que cada año celebra Torre de Don Miguel, es una de las nuevas fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura.

La Junta ha confirmado esta jornada esta decisión que también ha convertido en festejos de interés a San Buenaventura, las fiestas grandes de Moraleja y  Emerita Lúdica, recreación romana que cada año organiza la ciudad de Mérida.

El Capazo de Torre es una mezcla de costumbres y tradiciones paganas y la católicas, que coincide con los actos festivos de Nuestra Señora de la Bienvenida que organiza esta localidad de Sierra de Gata en el mes de abril.

Se trata de una celebración ancestral mantenida durante muchas generaciones hasta la actualidad. Una cita que se celebra una semana después de Semana Santa en esta localidad serragatina.

Durante la fiesta personajes peculiares pasean por las calles del municipio al son del tambor. En el recorrido, los capaceros ofrecen vino, jamón, chorizo y dulces a los visitantes hasta llegar a la plaza de la localidad.

Una vez en la plaza de Torre de Don Miguel se realiza el baile, un rito lunar, donde las mujeres bailan como si fueran la luna para que el sol aparezca, una vez culminado el baile, los mozos prenden las capacetas y las lanzan al árbol, según ha explicado la técnica del Centro de Interpretación.

En la foto de archivo, quema de El Capazo, en Torre de Don Miguel (foto: www.elcapazo.com)

NOTICIA RELACIONADA

ÚLTIMA HORA: Las fiestas de San Buenaventura ya son de Interés Turístico Regional