El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a la Concejal de Turismo, Almudena Domingo Pirrongelli, han confirmado que la ciudad ha diseñado un festival para dinamizar el municipio con motivo de la festividad de Todos Los Santos. Se trata del I Festival de la Chaquetía.

El primer edil ha comenzado su intervención explicando que la celebración de La Chaquetía, que se celebra en Coria cada 1 de noviembre, es algo muy nuestro y forma parte de nuestras tradiciones y de nuestra historia y que consiste en salir al campo a asar castañas y a comerlas con familiares y amigos.

Ballestero ha reconocido que, “es una tradición que en los últimos años se está perdiendo y está decayendo en detrimento de otras festividades que nada tienen que ver ni con nuestra historia ni con nuestras tradiciones ni con nuestra cultura y, desde el Ayuntamiento de Coria, con mucho esfuerzo y trabajo por parte del departamento de turismo, se han organizado una serie de actividades para intentar, de alguna manera, que esta tradición no decaiga y también potenciarla, este es el ánimo y el trabajo en el que estamos inmersos”, ha dicho.

Además, el alcalde ha anunciado que son muchas las asociaciones que han participado en el desarrollo de esta jornada y en la promoción de La Chaquetía. Un calendario extenso que espera, dice, que haya participación de los vecinos y aquellos que nos visitan en este puente festivo de Todos los Santos. Ballestero ha querido finalizar haciendo un llamamiento a la gente joven que es la que menos conoce esta tradición, que disfruten y la continúen celebrando cada 1 de noviembre.

Por su parte, Almudena Domingo, Concejal de Turismo, ha explicado que este festival nace de la Oficina de Turismo, a raíz de la necesidad de preservar nuestras tradiciones, la historia de La Chaquetía o Chiquitía, fecha en la que, según cuenta la tradición, la gente se acercaba a los cementerios a rezar a sus muertos, tras un día de recogida de frutos de temporada, higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas… llegaban al campo santo y no se permitía acceder dentro con comida. Al salir, los vecinos se quedaban charlando y disfrutando de esos frutos.

Con el paso del tiempo, esa merienda se celebraba en el campo, el 1 o 2 de noviembre; y en muchos pueblos de Extremadura, los niños van de casa en casa cantando. Con diversas variantes a lo largo de la geografía extremeña, para pedir de las castañas y demás productos que más tarde utilizarán en dicha merienda.

La concejal ha explicado que, con este primer festival se pretende reivindicar lo nuestro, nuestras tradiciones, la Chaquetía, aunque tenga que convivir con otras más recientes.

Almudena ha adelantado que la Chaquetía se celebrará el día 31 de octubre, y ha apelado a los vecinos de Coria a salir al campo a comer la chaquetía con los amigos, asar castañas, comer nueces y charlar. Tres objetivos principales: preservar nuestras tradiciones, recaudar dinero a beneficio de AXPAY y llenar nuestras calles del casco histórico, de vida y tradición, en un puente en el que se reciben bastantes turistas, ha dicho.

El programa de actividades comenzará el día 31 a las 17:15 horas, con una visita teatralizada, con salida desde la plaza de San Pedro. Habrá dos pases de la Narración del Cuento de la Castañera, en la plazuela de San Juan, que voluntariamente realiza una vecina de intramuros, Rocío Roso.

Además, se asarán castañas en varias plazas del casco antiguo de Coria y se venderán a 1 euro el cucurucho. Los beneficios irán destinados a AXPAY, el colectivo con personas con discapacidad. También se asarán castañas en Rincón del Obispo el mismo día 31 y el día 1 de noviembre en Puebla de Argeme, ambos a partir de las 17h.

Almudena ha finalizado agradeciendo la participación de todas las asociación y colaboradores en esta iniciativa que ha despertado un gran interés y ha deseado una bonita jornada en el I Festival La Chaquetía 2022.