Cáceres y Badajoz se encuentran entre las 25 provincias con mayor porcentaje de accidentes automovilísticos provocados por animales.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por una compañía aseguradora. En el informe se indica que los accidentes contra animales son cada vez más frecuentes en las carreteras españolas, ya que, en solo 5 años, su número se ha duplicado hasta alcanzar los 11.400 siniestros.

El accidente tipo con animales suele producirse en entornos rurales, de noche, los fines de semana y en otoño. Además, 2 de cada 3 suceden en carreteras convencionales, pero los incidentes en zonas urbanas se han multiplicado por 3 en los últimos 5 años y ya suponen el 22% del total.

Anuncios
Anuncios

Se trata de  incidentes cada vez más graves, ya que el coste medio de los daños corporales se ha incrementado un 104% entre 2017 y 2021. Además, las reparaciones de los vehículos son 2,4 veces más caras que las de un golpe común y las gestiones, un 38% más lentas.

Desde la compañía aseguradora, el cambio de la Ley en 2014 trasladó la responsabilidad de estos accidentes al conductor, que, salvo casos muy concretos, no puede reclamar al coto o a la finca. Esto ha provocado que solo el 6% de este tipo de siniestros sean indemnizados por los dueños de los animales, frente al 43% que se registraba antes del cambio normativo.

Aseguran además que Solo el 40% de los automovilistas españoles cuentan con seguros que pueden cubrir los daños causados en atropellos a animales. Esto significa que los conductores con seguros a Terceros tienen que afrontar la totalidad de la reparación de sus coches salvo que cuenten con coberturas específicas para estos incidentes.

En Extremadura, la provincia de Cáceres, con un 1,4%, ocupa el puesto 16 a nivel nacional, mientras que Badajoz (0,8%) se sitúa en el 23.