La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado la pena de tres años y medio de cárcel para un acusado de intento de homicidio ocurrido en la barriada pacense de Suerte Saavedra, lugar en el que la víctima recibió tres puñaladas.

La Sala ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz y confirma igualmente la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante ocho años y el pago de una indemnización de forma solidaria con el otro condenado a la misma pena en este procedimiento de 25.000 euros.

Los hechos ocurrieron en abril del 2021 cuando la víctima acudió al domicilio del procesado a comprar hachís, en ese momento se dieron cuenta de que faltaba un cartón de tabaco.

Cuando la víctima volvió al domicilio a aclarar el malentendido le estaban esperando en la escalera los dos procesados con una escopeta y un cuchillo. En ese momento se inició un forcejo y recibió tres puñaladas.

Uno de los dos procesados recurrió la sentencia de instancia con los siguientes motivos: denuncia la infracción del derecho a la presunción de inocencia por errónea valoración  de os elementos de corroboración y de la declaración del perjudicad, así como la infracción de la jurisprudencia del dominio funcional de los hechos.

La sentencia de apelación concluye, en cambio, que la declaración del acusado cumple los requisito jurisprudenciales para que pueda enervar el derecho a la presunción de inocencia.

Por otra parte, la Sala señala que ha podido verificar que la valoración de la prueba realizada por el tribunal de instancia no es errónea y que la participación del acusado en los hechos queda acreditada más allá de toda duda razonable. La sentencia no es firme y puede recurrirse en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

(En la imagen de archivo, persona detenida en una operación policial)