Cientos de personas se han manifestado en contra de la instalación de un macrovertedero en Salvatierra de los Barros. Los participantes en este acto de protesta han exigido la paralización de este proyecto.  «No aceptamos la contaminación, la destrucción y la expulsión de las personas que aquí vivimos», indicaron los manifestantes.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, la compañía que promueve el macrovertedero de Salvatierra, 3RS Gestión MA Extremadura, ha asegurado que los residuos que se tratarán en la planta procederán de la industria principalmente de la región y en menor medida de zonas limítrofes.La empresa, que denomina a la planta como centro de gestión medioambiental, prevé el tratamiento del 20% de residuos calificados como peligrosos, es decir, troceados de vehículos; trapos, guantes, ropa y filtros de talleres; residuos de limpieza de superficies metálicas; cenizas y filtros de humos de calderas; ladrillos y revestimientos de hornos; hormigón, ladrillos, tejas o residuos de depuración de agua potable o industrial.

En el acto de protesta también participaron representantes de Unidas por Extremadura. La portavoz, Irene de Miguel, y el diputado Joaquín Macías han secundado la manifestación.  “Extremadura no se merece tener la basura de otras comunidades porque no somos una tierra que genera tantos residuos como para tener aquí un vertedero de estas características”, ha dicho la portavoz.
LA EXPERIENCIA DE HUELVA
Mas de 400 personas se ha dado cita en el Patio del Cristo de Salvatierra de los Barros para escuchar a Juan Romero, de Ecologistas en Acción de Huelva, quien contó a la audiencia con todo tipo de material gráfico la contaminación que está sufriendo la población y el medioambiente en la localidad de Nerva (Huelva), donde hace 25 años se construyó un vertedero de sustancias peligrosas que ha desarrollado su actividad cometiendo todo tipo de irregularidades y contaminando gravemente su entorno.
En el acto Juan Romero contó a la población de Salvatierra de los Barros que en el vertedero de Huelva, contrariamente a lo que se anunció en un principio, ni se han generado los puestos de trabajo prometidos ni se han tratado residuos producidos en Andalucía, allí han llegado residuos peligrosos procedentes de Europa y de países extracomunitarios y en el transporte por carretera se han desencadenado numerosos accidentes que han acarreado vertidos que no han recibido el tratamiento adecuado.
Juan Romero recordó a la audiencia la importancia de permanecer unidas ante la amenaza que se cierne sobre su territorio y arrancó ovaciones cerradas y puso al público en pie en varias ocasiones. También manifestó que el municipio de Nerva ha perdido población desde que se construyó el vertedero y que los habitantes de la zona han perdido calidad de vida desde su instalación a costa de sufrir unos residuos que podrían haberse quedado allí donde se originaron, dado que dichos proyectos se ubican en zonas rurales donde se supone que no va a haber la resistencia que se produciría en núcleos urbanos con más población y más desarrollados económicamente, aunque en algunos casos sean los productores de los residuos.
El abogado Ángel García Calle reveló que se ha eliminado del expediente un comunicado de régimen interno de la Junta de Extremadura, en dicho comunicado los propios técnicos de la administración desestiman el proyecto por alterar los cauces de los arroyos que alimentan al río Guadajira. El letrado también comentó que este proyecto procede de una trama política. «En efecto es de dominio público que la siderúrgica Balboa se va a beneficiar de los subproductos del vertedero por su valorización energética y que Manuel Romero Calzado, miembro del consejo de administración de 3RS, la promotora del macrovertedero, ha tenido diferentes cargos dentro del grupo Balboa», añadió en el acto.
Asimismo, Manuel Romero Calzado es hermano de David Romero Calzado, el secretario de economía e industria en la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Badajoz, quien ha sido apoderado solidario en la empresa pública Extraval, donde tenía a su cargo a Francisco José Saavedra, el actual alcalde de Salvatierra de los Barros que niega haber tenido pleno conocimiento del proyecto del macrovertedero cuando ha estado directamente relacionado y vinculado con personas muy cercanas a la ejecutiva de la promotora.
El acto concluyó con una ovación cerrada a Juan Romero por su detallada ponencia y por sus numerosos años de lucha contra un proyecto similar al que amenaza a la localidad de Salvatierra de los Barros y a todas las que la circundan en un radio de 50 kilómetros. La plataforma “Salvatutierra” continuará con su calendario de actividades y protestas incluyendo la manifestación del sábado 22 en Salvatierra de los Barros.