El salón de plenos del Ayuntamiento de Coria acogía, a las 13:00 horas, a los galardonados y a sus seres queridos de en la Gala de los VI Premios San Pedro de Alcántara, patrón de la ciudad. Unos reconocimientos que tratan de poner en valor la labor y el trabajo que realizan los caurienses en y para su localidad.

La periodista Nieves Agut recibió de manos del alcalde, José Manuel García Ballestero, el Premio Cauriense del Año por su proyecto solidario «La ventana de Carmen». Agut, en su discurso, recordó a su madre, Carmen, que sufrió un ictus que poco a poco la dejó encamada. Las imágenes que Carmen tenía la posibilidad de disfrutar desde su ventana despertó en la periodista la idea de trasladarlas a las personas ingresadas.

Este es, por tanto, un proyecto dedicado a su madre pero que se extrapola a las personas mayores dependientes, de las que Agut no ha querido olvidarse, dándoles la oportunidad de salir de las cuatro paredes de su habitación aunque no sea de forma física. Las emotivas palabras de su discurso recordaron a todos la importancia de demostrar afecto, cariño y cuidados a nuestros mayores.

Tras ella, fue el turno de las Medallas de la Ciudad de Coria, en primer lugar a Pedro Clemente, conocido como Pedro Corón, por su labor como director del grupo de coros y danzas «Savia Viva».

Más de 30 años de trabajo que llevaron a la agrupación folklórica, entre otros lugares, a Alemania, donde obtuvieron un primer puesto en un concurso que no sabían que era tal. También se desplazaron hasta Moscú en autobús, un viaje que un mozo del grupo considero como «el segundo más importante en la historia, tras el de Cristobal Colón», comentaba el alcalde.

El ganador de un Latin Grammy la mejor álbum de Jazz Latino, Iván Melon Lewis, fue el segundo en recibir dicha medalla por su trayectoria y su unión con Coria. El músico de origen cubano pisó por primera vez la ciudad en 1996 acompañado de su hermano Ricardo, que era profesor en la Escuela Municipal de Música.

En último lugar esperaba la Asociación de Bellas Artes «Bufón Calabacillas», premiada con la Medalla de la Ciudad de Coria por sus años de trabajo de difusión y enseñanza de la pintura y, especialmente, por su Certamen Internacional de pintura al aire libre. Su presidente, Fernando Domínguez, fue el encargado de recoger la medalla.

Antes de la entrega de ambas condecoraciones, el ayuntamiento tuvo el detalle de reconocer el trabajo de tres de sus funcionarios que se jubilan próximamente. Se trata de José Manuel Pozas, Purificación Mompo y Antolín Díaz de Terán.

Toda la gala estuvo amenizada por el piano de Iván Valiente Bernal, alumno de la Escuela Municipal de Música.