Más de medio centenar de americanos procedentes de la zona de la Bahía de San Francisco, en California, participarán en el I Congreso Internacional de Descendientes de Emigrantes Españoles a Hawai y California de 1880 a 1930.

El antropólogo, Manuel Trinidad, presidente del Club Universo Extremeño, ha explicado a LA MAÑANA de Radio Interior que las actividades se desarrollarán en Jarandilla de la Vera, Montehermoso, Coria y Cáceres del 25 al 27 de este mes. Además, Cilleros será otra de las poblaciones con protagonismo en estos días ya que algunos de los participantes en esta curiosa iniciativa tienen sus orígenes en esta localidad de Sierra de Gata.

Manuel Trinidad ha indicado que los estudios estiman que más de 500 extremeños emigraron entre 1912 y 1913 a las Islas Hawai para trabajar en las plantaciones de cañas de azúcar y café.

Los descendientes tendrán la oportunidad de ser recibidos, entre otros, por el alcalde de Jarancilla de la Vera. También está prevista la participación en el congreso de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, yde  la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Otro de los eventos destacados del programa es un espectáculo que tendrá lugar en el Gran Teatro de Cáceres. Se trata del musical llamado Aloha Extremadura que está inspirado en el viaje realizado por aquellos extremeños que partieron rumbo a Hawai desde los barcos que zarpaban desde aguas del Estrecho de Gibraltar en busca de una vida mejor.

(En la foto, imagen de una de las familias que partieron hace Hawai).