Extremadura ha sido galardonada con la cuarta estrella del European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing (EIP on AHA), una iniciativa de la Unión Europea para reconocer a las regiones que promueven acciones relacionadas con la digitalización para el envejecimiento activo y saludable de sus ciudadanos.

El reconocimiento europeo que ha conseguido la región se debe a sus políticas activas para fomentar la innovación en materia de envejecimiento activo y saludable: la cuarta estrella de la RSCN (la Red Colaborativa de Sitios de Referencia), que además ha galardonado a 65 regiones europeas con distintos niveles de reconocimiento.

El premio fue recogido por Patricia Núñez, directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas (en la imagen de la noticia).

El caso de Extremadura es destacable, pues ha logrado el máximo reconocimiento (4 estrellas) y contribuye a que España sea considerado el mejor país de Europa para envejecer, según este ranking, con 12 regiones con 4 estrellas frente a las 6 del siguiente país en la lista, Italia, que cuenta con 6 regiones galardonadas con la cuarta estrella.

Esta iniciativa premia las estrategias integrales de las regiones para avanzar en la innovación en materia de salud y atención a la dependencia; y comprender y abordar un enfoque a lo largo de la vida para el envejecimiento activo y saludable. Así, se establece un modelo de «cuádruple hélice» que incluye representantes del gobierno, proveedores de salud y atención, responsables políticos, académicos, instituciones investigadoras, industria, sociedad civil y pacientes a nivel regional y local.

Desde FundeSalud y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) se ha contribuido a lograr este reconocimiento gracias al impulso logrado con distintos proyectos de cooperación e innovación en este campo: como el proyecto ya finalizado H2020 MoveCare, una innovadora plataforma con distintos actores para apoyar la vida independiente de los ancianos en sus hogares mediante la monitorización, la asistencia y la promoción de actividades.

También los proyectos en ejecución, H2020 Essence (un proyecto que toma las lecciones aprendidas del COVID-19 para adaptar las nuevas tecnologías a los servicios dirigidos a poblaciones vulnerables: personas mayores y niños de los primeros años de la escuela primaria.), H2020 dRural (proyecto que desarrolla y pone en marcha un mercado digital de servicios para personas que viven en las áreas rurales) y CRANE (proyecto para la creación de un ecosistema de servicios sanitarios y asistenciales en el medio rural).