Unicef ha confirmado que ya son 185 los centros educativos reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global en nuestro país.

En la edición de este año, la cuarta, Unicef España ha concedido este reconocimiento a 149 centros educativos públicos, privados y concertados –de los que 95 han obtenido por primera vez- que se unen a los 36 que ya contaban con este certificado.

Extremadura cuenta con 4 centros referentes, 2 más que en la anterior edición, siendo los centros que han recibido por primera vez el reconocimiento el CEIP Donoso Cortés de Don Benito y el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Navalmoral de la Mata. A su vez, el CEP Cervantes de Moraleja (en la foto) y el CEIP Las Américas de Trujillo han renovado el reconocimiento por dos años más.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

“Es fundamental que los niños y las niñas conozcan sus derechos y las responsabilidades que estos conllevan. Estamos muy ilusionados con los centros educativos que han obtenido el reconocimiento en nuestra región; colegios que se implican y comprometen a que los derechos de la infancia se integren dentro del proyecto educativo, porque los derechos de la infancia no son solo un contenido, son un instrumento que nos permite dar sentido a muchas iniciativas curriculares y organizativas” ha declarado Carmelo Cascón, presidente de UNICEF Extremadura.