La Junta de Extremadura y la Asociación de Ganaderos de Lidia de la región han puesto de manifiesto la «firme voluntad de apostar por la defensa y promoción» de la tauromaquia.

Una reunión con la que se dan los primeros pasos hacia la consecución de los objetivos recogidos en el Protocolo General de Actuación que se firmó a nivel institucional el pasado 5 de octubre de 2022.

Los representantes de la Asociación Ganaderos de Lidia Extremeños han manifestado su satisfacción con los fines y objetivos del mencionado protocolo de actuación, «muchos» de ellos expuestos por la propia Asociación de Ganaderos de Lidia Extremeños en la anterior reunión con la Junta de Extremadura.

De esta forma han mostrando su «total disponibilidad a trabajar y colaborar» con las diferentes instituciones firmantes del mismo. En este sentido, en la redacción del Protocolo se recogieron algunas de las aportaciones efectuadas por la Asociación, como es principalmente, el fomento de la cultura taurina mediante la creación de la Red de Municipios Taurinos de Extremadura como medio para la difusión de la tauromaquia desde la base.

En este sentido, la asociación ha comunicado que debe comenzarse por esta red de municipios y por «la afición en general» como medio para «garantizar una defensa real y duradera» de la tauromaquia, siguiendo en este punto, como «siempre» ha recalcado la asociación, el ejemplo francés.

Por parte de la Junta de Extremadura se ha mostrado su deseo de trabajar conjuntamente con esta asociación, que representa «la entrega y el interés» por la tauromaquia, con el fin de llegar a «soluciones de carácter poliédrico que tengan en cuenta los diferentes intereses en juego», señala la Junta en una nota de prensa.

En tal sentido, se ha acordado establecer esta colaboración mediante la creación de grupos de trabajo en los que estará presente la asociación, así como en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura, que tendrá lugar antes de fin de año.

En el encuentro han participado, por parte de la Junta, el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco Fernández, y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar Fresno; y por parte de la Asociación Ganaderos de Lidia Extremeños han asistido Agustín López Olea, Jaime Sebastián de Erice Sánchez-Ocaña, Jesús Ballesteros Olivera y Miguel Moreno Zapata.