APAG Extremadura Asaja presentará propuestas para mejorar la orden que regula la quema de restos de poda en temporada baja de incendios, una medida que entró en vigor el pasado día 16.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha manifestado, tras la reunión mantenida  con los directores de las Consejerías de Agricultura y Transición Ecológica, responsables de la nueva orden del Plan Infoex que “las propuestas pretenden mejorar la orden sin perjudicar al agricultor”.

Una de las propuestas solicitará que se permita la quema de restos en las viñas. La segunda pedirá que no sea obligatorio el informe de un técnico inscrito en el ROPO y foto georreferenciada, entre otras cuestiones técnicas, para los restos de poda del olivar, encina, fruta de pepita, fruta de hueso, hortícolas y tomates.

Otra de las propuestas hace referencia a que no se impida realizar los trabajos de cosecha durante todo el día en peligro muy alto y extremo de incendios. Por último, se pedirá que el silencio administrativo no sea denegatorio.

Apag Extremadura Asaja ha aportado en la reunión la resolución de Castilla La Mancha que, comparada con la Orden de Extremadura, es más permisiva. La orden extremeña es la más restrictiva de España, según la organización agraria.

“En los próximos días documentaremos las propuestas que se han comprometido desde la Junta de Extremadura a tener en cuenta y esperamos que sean atendidas todas nuestras justas reivindicaciones”, ha declarado Juan Metidieri.