El sindicato CCOO ha firmado un plan de igualdad en una empresa de Navalmoral de la Mata dedicada a la estación de redes eléctricas de alta y baja tensión, desarrollo de proyectos de ingeniería e instalación de energías renovables.

CCOO ha participado en la negociación del plan de igualdad como sindicato más representativo del sector y también estará presente tanto en la comisión de seguimiento del plan de igualdad como en la comisión instructora en casos de que se detecten situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo dentro de la empresa, según explica el sindicato en nota de prensa.

Según señala, CCOO ha negociado derechos laborales en materia de igualdad que beneficiarán a la totalidad de la plantilla de la empresa Render Industrial, plantilla que está compuesta por 145 trabajadores, de los que el 86 por ciento son hombres y el 14 por ciento, mujeres, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Añade el sindicato que la aprobación del plan de igualdad ha supuesto la negociación de «importantes medidas» en diferentes áreas en las que los trabajadores de la empresa desarrollan su actividad laboral, como las de facilitar el cambio de turno al progenitor distinto a la madre biológica, la asistencia a exámenes prenatales, técnicas de preparación al parto y tratamiento de reproducción asistida.

También se ha incluido la concesión de la concreción horaria en los supuestos de reducción de jornada por cuidado de menor y familia dependiente, aunque aquella difiera con la jornada ordinaria, y además, se promoverá la contratación de mujeres en igualdad de condiciones en las categorías profesionales en las que estén menos representadas. Además, se ha establecido un plan de acción para trabajar la brecha salarial entre mujeres y hombres en la empresa.

Cabe destacar que este plan contiene un permiso retribuido de 5 días para las mujeres víctimas de violencia de género en casos de traslado de centro y CCOO ha negociado y acordado el protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo que «permitirá activar ambos protocolos en situaciones en los que se detecten alguna de las dos formas de acoso en el ámbito laboral», señala.

La actividad que desarrolla Render Industrial pertenece al sector de la Federación de Industria y este sujeto al Convenio colectivo de siderometalurgia, y este plan de igualdad que se ha firmado tendrá una duración de 4 años.