Un rebaño de más de 3.000 ovejas de raza merina rememorará la trashumancia este viernes con un recorrido por los principales monumentos de Medellín, en la provincia de Badajoz.

El ganado cruzará por el puente de Los Austrias, que será el punto de partida, y harán un recorrido cultural por los monumentos históricos del municipio como la Iglesia de San Martín, Parque Arqueológico y centro de Medellín.

Se vivirá la representación histórica de la entrega de Maravedíes al alcalde de la villa y entrega a este de un macho merino como dote de paso del rebaño de merinas puras que se dirigen en trashumancia hacia Don Benito.

Esta actividad se plantea como antesala a la semana de la Trasterminancia en Don Benito del 11 a 13 de noviembre, desde donde se recorrerá la comarca durante varios días en rutas abiertas a mayores y pequeños donde podrán acompañar de nuevo el rebaño en su regreso a las Dehesas de Invernada.

La trashumancia está en vías de ser declarada Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, actividad «milenaria» sobre la que esta comarca «tiene mucho que decir y aportar», según han señalado desde el Ayuntamiento de Medellín en nota de prensa.