Una treintena de policías locales de toda la región han participado en el curso que la ONG Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC) de Extremadura, que cumple su segunda edución, celebrado en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, en la clausura del curso, que coincide con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, ha señalado que muchas de las víctimas de trata lo son por la explotación sexual y atenta en un número «muy elevado» contra mujeres y niñas.

La responsable del IMEX ha explicado que una forma de avanzar en la desaparición de la explotación sexual de estas mujeres es penalizar la prostitución y perseguir a los hombres que hacen uso de ella, ya que hay que tener claro que «sin prostitución no hay trata», señala la Junta en una nota de prensa.

Los datos de la Fiscalía Provincial de Badajoz indican que actualmente hay identificadas 136 viviendas particulares en las que se explota a mujeres aunque «son en realidad muchas más por esa dificultad en la localización», ha subrayado Estela Contreras.

La formación, financiada por el IMEX, se ha impartido del 20 de septiembre al 18 de octubre y en ella han participado 30 personas. Con cinco bloques formativos, se han celebrado sesiones presenciales y online impartidas por personal técnico de MZC junto a la Unidad orgánica de la Policía Judicial de Cáceres.

Entre las materias tratadas se encuentran un análisis del trabajo que diferentes entidades realizan en la materia, aproximaciones al marco jurídico que regula las violencias contra las mujeres con especial atención a la trata o un bloque centrada en el sistema prostitucional desgranando los elementos que participan en él.

En el último bloque formativo, impartido este martes se han realizado casos prácticos seleccionados por la entidad dentro de las mujeres atendidas para que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos.