El Plan Infoex ha intervenido en 39 incidencias que han tenido lugar en la comunidad autónoma de Extremadura durante la última semana de peligro alto de incendios forestales, y de las cuales 18 se han producido en superficie forestal.

De estas 18 incidencias, en la provincia de Badajoz se han registrado seis incendios forestales y siete conatos, afectando a una superficie estimada de 33 hectáreas. Por otro lado, en la provincia de Cáceres se han registrado dos incendios forestales y tres conatos, afectando a una superficie estimada de cinco hectáreas. En ambas provincias, la vegetación quemada corresponde a matorral y pastizal.

En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se espera a partir del miércoles un ligero descenso de las temperaturas máximas y las mínimas sin cambios, el viento será flojo y variable. En cuanto a precipitaciones, se esperan ligeros chubascos, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El índice de riesgo de incendio en general será «moderado-alto» en toda la provincia de Cáceres y «alto-muy alto» en la provincia de Badajoz, hasta el martes, pasando a bajo en toda la comunidad a partir del miércoles.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, recuerda que el día 15 de octubre finalizó la época de peligro alto y el viernes 14 de octubre se publicó en el DOE la orden 11 de octubre de 2022, donde se declara la época de peligro bajo, que comienza el día 16 de octubre.

En dicha orden, se regulan los usos y actividades que puedan dan lugar a riesgo de incendios, además de regularse el procedimiento para el otorgamiento de autorización excepcional de quema de residuos vegetales.

Asimismo, la solicitud de las autorizaciones para usos y actividades que requieran autorización, se podrá realizar vía telemática.

Finalmente, el Servicio de Incendios de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta agradece a todos los ciudadanos el «comportamiento ejemplar» que han tenido.