El zaragozano Ernesto Brotóns ha sido ordenado este sábado, día 15, como nuevo obispo de Plasencia, en un acto de ordenación celebrado en la Plaza de San Nicolás.

«He recibido el don y la tarea del episcopado y la enorme responsabilidad de presidir en la caridad esa querida Iglesia de Plasencia», ha dicho Brotóns durante la ordenación.

La ceremonia de ordenación episcopal, que ha tenido lugar en la plaza de San Nicolás de la capital del Jerte, ha estado presidida por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, acompañado del arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez, además de otros obispos procedentes del resto de España.

A la ordenación han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, además de autoridades locales y provinciales y de distintos sectores.

Al comienzo de la celebración han tomado la palabra el que ha sido hasta ahora Administrador Apostólico de Plasencia, monseñor Ciriaco Benavente, y el Nuncio de S.S. en España, monseñor Bernardito Auza.

Asimismo, el momento central de la celebración ha sido la imposición de manos sobre el candidato y la oración de consagración. La ceremonia ha continuado entonces con la unción con el santo crisma, la entrega de los evangelios, el anillo, la mitra y el báculo.

El ya obispo se ha sentado a continuación en su cátedra, donde ha recibido el beso de los demás obispos, como signo de pertenencia al mismo y único colegio episcopal, formado por todos los obispos del mundo en comunión y obediencia al papa (cum Petro et sub Petro). Finalmente, también se han acercado a la cátedra algunos miembros del pueblo de Dios y han saludado a su nuevo obispo.