Dentro de las actividades de AstroCáceres, continúan los talleres de Astrofotografía, que se iniciaron en el paraje de Los Bujíos de Ceclavín.

Ahora, el siguiente será el 29 de octubre en el Castillo del Parque nacional de Monfragüe, donde se podrá disfrutar de uno de los mejores cielos estrellados de la provincia, teniendo en cuenta, además, que la Reserva de la Biosfera de Monfragüe es uno de los territorios certificados como Destino Turístico Starlight.

Bajo el título de “El paisaje y el cielo nocturno de Monfragüe”, Peña Falcón servirá como elemento del paisaje para fotografiar un centro galáctico en sus últimos días de visibilidad antes de que se esconda en el horizonte. También las manchas visibles de la galaxia de Andrómeda y el doble cúmulo de Perseo, junto a la constelación de Casiopea, resaltarán en el paisaje de la dehesa y el castillo.

Para ello, los asistentes recibirán unas nociones, por parte de monitores especializados, con el fin de que se puedan orientar con las estrellas, así como unas técnicas sencillas de fotografía.

Para este taller ya se ha abierto el plazo de inscripción que se puede hacer través de la página web www.astrocaceres.com

Los siguientes talleres, para los que los plazos de inscripción se abrirán 15 días antes de su celebración, serán el 26 de noviembre en el Canchal de los ojos, en Piedras Albas, cuando ya se empieza a ver la Vía Láctea de invierno. La constelación de Tauro con las Pléyades empieza, entonces, a dejarse ver cerca de la conocida Peña Buraca.

Y el 10 de diciembre la actividad se trasladará al Templo de los Mármoles de Bohonal de Ibor, único resto que queda de la antigua ciudad romana de Augustóbriga. La luna menguante iluminará las columnas estos días, haciendo que la constelación de Orión se deje ver entre el templo.

Estos talleres, gratuitos y dirigidos a mayores de 15 años, se llevan a cabo en el marco del proyecto GLOBALTUR, encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020 (POCTEP), y financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y en un 25% por la Diputación de Cáceres.