Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Intervención Operativa de la Comandancia de Cáceres, impartirán el próximo día 18 de octubre, en la Casa de la Cultura de la localidad de Aldea del Cano (Cáceres), una sesión teórica y práctica de defensa personal para mujeres, enmarcada dentro de las ‘Jornadas de Prevención de Violencia de Género’ que ha puesto en marcha la Oficina de Igualdad y violencia de género de la Mancomunidad Sierra de Montánchez (Cáceres).

La actividad se llevará a cabo el próximo martes, día 18, en horario de 17,00 a 20,00 horas y para un aforo de 25 participantes.

En ella, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Intervención Operativa de la Comandancia de Cáceres, impartirán una sesión teórica y práctica de defensa personal en la Casa de la Cultura de la localidad de Aldea del Cano (Cáceres), destinada a mujeres, y enmarcada dentro de las ‘Jornadas de Prevención de la Violencia de Género’ que se han puesto en marcha desde la Oficina de Igualdad y violencia de género de la Mancomunidad Sierra de Montánchez (Cáceres).

Con esta actividad, la Guardia Civil colabora en estas jornadas dirigidas a prevenir situaciones de violencia de género, enseñando a las mujeres que lo deseen, a desenvolverse mejor ante cualquier hipotética agresión a la que tengan que enfrentarse.

Las jornadas de autoprotección están destinadas a mujeres, mayores de 18 años, que quieran mejorar su actitud, autoconfianza y seguridad ante situaciones de violencia, así como su capacidad de reacción ante una eventual agresión, entrenando con ello, no solo su forma física, sino sus capacidades psicológicas de reacción.

ALERTCOPS

En cuanto a Alertcops, se trata de una aplicación gratuita, desarrollada por el Ministerio del Interior para dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que se puede comunicar un hecho del que se es víctima o testigo, permitiendo establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata, habilitando un chat, tipo WhatsApp, con el centro de atención policial más cercano (062 ó 091).

Asimismo, la aplicación cuenta con un botón específico para, ante cualquier situación de riesgo, avisar instantáneamente a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente.

Este botón, aparece en la pantalla de notificación de alertas con un icono representativo y en una posición destacada. Al seleccionarlo, se preguntará al usuario si es víctima o testigo de una situación de violencia de género e inmediatamente se enviará la notificación al centro de atención más próximo (062 ó 091), junto con la información del usuario y su posición geográfica exacta.

Para activarlo se deberá pulsar al menos cinco veces en menos de seis segundos. A partir de ese momento, Guardia Civil o Policía Nacional, gestionan la situación de riesgo, poniéndose en contacto con el usuario por chat o vía telefónica para solicitar más información, ofreciendo indicaciones y movilizando efectivos a la ubicación de alerta, o llevando a cabo cualquier otra acción que se estime oportuna.

Adicionalmente, la aplicación grabará 10 segundos de audio y lo enviará como anexo a la alerta para que los agentes puedan valorar la gravedad de la situación.

Personal sanitario y mujeres víctimas de violencia de género son los colectivos que pueden hacer uso del ‘Botón SOS’ dentro de la aplicación AlertCops. De esta forma, en situaciones de riesgo o necesidad, y de forma discreta, podrán contar con ayuda policial de una forma inmediata.

Con el fin de proteger a la víctima, una vez que la alerta se cierra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no queda rastro alguno en el terminal del usuario.