Agentes de la Guardia Civil han detenido en Olivenza un hombre de 39 años procedente de Cádiz por delitos de estafa y usurpación civil. En total, se le acusa de diez delitos de estafa en diversas páginas web y cuatro delitos de usurpación de estado civil a empresas situadas en Palencia, Asturias, La Coruña y Huesca, sumando una cantidad estafada de unos 40.000 euros.

Una de las empresas afectadas, con domicilio social en Paredes de Nava (Palencia), presentó una denuncia por supuesta usurpación de estado civil. Tras ello, la Guardia Civil de Palencia en colaboración con la Comandancia de Badajoz inició una investigación que finalizó con la detención del citado en la localidad pacense.

El supuesto autor de los hechos, se beneficiaba de la relación laboral que tenía con diversas empresas para acceder a la documentación de las mismas. De esta forma, realizaba pedidos a nombre de las compañías de productos de material eléctrico y de ferretería. De estos se han podido recuperar el equivalente a unos 30.000 euros

Además de utilizar identidades obtenidas de manera ilegítima para la compra de productos, lo hacía a partir de correos electrónicos que clonaba de los afectados. En una de las estafas, pudo obtener varias líneas de teléfonos móviles a nombre de otra persona domiciliada en la provincia de Huesca.

En el caso de cobros, para los que aportaba sus datos bancarios, los realizaba a través del servicio financiero Confirming que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. La entidad financiera adelanta el importe de la factura al proveedor, que puede cobrar de manera anticipada.

Ya se han instruido las diligencias pertinentes y el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número XX de Palencia.