La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado definitivamente, con la abstención de Unidas Podemos, la modificación de la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas en la ciudad que, entre otras cuestiones, prevé la posible instalación de elementos fijos al suelo como cerramientos estables no permanentes y una propuesta de sanciones, que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.

La elaboración de la nueva ordenanza inició su andadura hace más de un año y ha contado con un proceso participativo en el que diferentes colectivos como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Extremeña contra el Ruido, las organizaciones hoteleras y hosteleras como Acabares o la federación que aglutina a los empresarios de la ciudad (FEC), han hecho sus aportaciones.

Así, en el momento de la redacción del borrador hubo diferentes reuniones con colectivos, con organizaciones y con múltiples personas que se han interesado por el texto de la ordenanza, y «se ha hecho un trabajo de consenso y de negociación muy importante que trae consigo este documento», ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello.

El nuevo documento, entre otras cosas, prevé la posible instalación de elementos fijos al suelo como cerramientos estables no permanentes, la creación de una comisión que puede estudiar casos especiales o incluso zonas saturadas de terrazas, y «una propuesta de sanciones razonable y extraída de las bases de régimen local que recoge infracciones que van desde los 750 a los 3.000 euros», ha añadido Bello.

Según el concejal, la nueva ordenanza «hace más sencillo la convivencia de las terrazas en el espacio público con el descanso de los vecinos y el tránsito de peatones. Todo ello bajo la condiciones de salubridad, seguridad y ornato».