Las comarcas de Sierra de Gata y del Valle del Alagón serán el punto inicial de un proyecto piloto de ámbito nacional que trata de promover los oficios artesanos hand-made in Spain (hecho a mano en España). El objetivo de esta iniciativa, «Oficios en ReDR: la emoción de aprender cosas singulares», es convertir la artesanía en reclamo turístico para el medio rural, enfocado al público general, pero también a diseñadores, productores de moda, estilistas, influencers, entre otras ramas de la moda.

Estas zonas del norte de España, junto con algunas de Cantabria, son las primeras en desarrollar este proyecto que tiene un triple fin: dar a conocer las técnicas y productos artesanales, generar una nueva experiencia turística y modificar la imagen tradicional y conservadora del medio rural.

En los últimos 7 años, la producción artesanal en el país ha descendido en 300 millones de euros, con una contribución PIB que ha pasado del 0,65% al 0,54%. Según datos de 2019, la actividad artesanal española supone unos ingresos de 6.049 millones de euros, en un total de 64.000 empresas en el sector que dan trabajo a unos 213.000 empleados.

Este proyecto está financiado por la Red Española de Desarrollo Rural junto a REDEIA (anteriormente Red Eléctrica Española).