Las localidad cacereña de Riolobos y la pacense de Valverde de Burguillos desarrollarán proyectos pilotos de atención a personas mayores y dependientes que buscan luchar contra el reto demográfico.

En el caso del municipio de la Mancomunidad de la Rivera de Fresnedosa, la iniciativa, de nombre «Conéctate en Riolobos», pretende utilizar la digitalización para mejorar los servicios a lo más mayores.

El alcalde de Riolobos, José Pedro Rodríguez, ha destacado que el proyecto conseguirá fijar población y generar empleo.  También buscará atender a las personas mayores en sus casas, pero ha indicado que, de igual forma, habrá plazas para quienes prefieran asistir a la residencia.

De esta forma, ha explicado que los beneficiarios que permanezcan en su hogar tendrán «los mismos servicios» que en una residencia, tales como comida a domicilio, lavandería, podología, fisioterapia, entre otros. Además, estarán monitorizados y los geriatras que les controlen trabajarán con «telemedicina».

Rodríguez ha resaltado que se han «comprometido» a llegar a 91 viviendas de personas de 65 años o más y a 40 de personas dependientes de menos de 65 años que lo requieran, no obstante esperan aumentar estas cifras. Según ha comentado el alcalde, personas mayores de localidades vecinas y de toda la comarca podrán participar también, para ello solo necesitan un teléfono inteligente.

En cuanto a Valverde de Burguillos, su alcalde, Carlos Delgado, ha comentado que el proyecto «Envejecer en mi casa» tiene el objetivo de evitar que las personas mayores tengan que abandonar su casa y, además, cambiar el modelo de residencia actual. La idea es conseguir un funcionamiento «autogestionado» en un centro residencial abierto, que se planea construir, donde se centralice la teleasistencia.

Con respecto a las cifras, serán unas 80 personas mayores las que se podrán beneficiar y, además, para ello, se contratará a 6 personas que «preferiblemente» serán vecinos del pueblo o gente que quiera vivir en el mismo.

El Secretario General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha catalogado ambos proyectos como «piloto» y «singulares». El gobierno regional «ha recibido una cuantía de en torno a 600.000 euros» que se dividirán e «partes similares» para cada uno de las localidades y espera poner en marcha las iniciativas a lo largo de 2023.