Desde el próximo jueves 13 de octubre, y hasta el sábado 15, Cáceres acogerá la novena edición del Festival de Cultura Urbana de Cáceres cuya propuesta ha sido la de ocupar los nuevos espacios culturales y singulares de la ciudad así como los más representativos.

El Foro de los Balbos, la Plaza Mayor, el Arco de la Estrella, el Parque del Príncipe, el Teatro Capitol y el Espacio para la Creación Joven acogerán las numerosas actuaciones y exhibiciones que van desde el rap, el kpop, el hip-hop, el break dance o el grafiti, con un objetivo, el de intentar mostrar el amplio abanico de disciplinas integradas bajo este paraguas artístico que es el arte urbano.

En la tarde del jueves, día 13 de octubre, a partir de las 19:00 horas en la Plaza Mayor, se procederá a la inauguración de la novena edición, en una jornada que se alargará hasta más de la 21:30 de la noche con la exhibición de la modalidad de freestyle y en cuya programación también se encuentran: un taller de grafitis a las 19:30 y dos talleres freestyle, a las 19:15 y horas las 20:00 horas respectivamente, y la exhibición de grafitis, a partir de las 20:30 horas.

La jornada de inauguración contará también con un taller dedicado a la mujer, a cargo de la Fundación Mujeres contra el acoso callejero y que se celebrará a partir de las 19:00 horas en la sala Almazara en el Espacio para la Creación Joven.

De la misma manera, el festival ha puesto de manifiesto su compromiso con los hábitos de vida saludable, aglutinando una importante muestra de disciplinas centradas en la actividad física entre las que se encuentran: el parkour, la danza urbana y algunas disciplinas y que estarán repartidas entre la Plaza Mayor y el Foro de los Balbos el viernes 14 de octubre. Ese mismo día también tendrá lugar un taller a cargo de la Fundación Triángulo sobre diversidad LGTBI, así como, la obra teatral ‘No es la guerra de Lucía’, en el teatro Capitol.

Una jornada en la que habrá conciertos a cargo de ‘Raspu’, ‘Tandemonios’, ‘Cream Mami’ y ‘Ese Mane’, en el foro de los Balbos, a partir de las 21:00 horas.

La IX edición del Festival Cultura Urbana de Cáceres finalizará el sábado 15 de octubre, con actos desde las 11:30 horas en el Parque del Príncipe con el taller y exhibición de patines, a cargo el club deportivo ‘Cáceres Go, y cuyas actividades finalizarán a partir de las 13:30 con la exposición de medios y un taller a cargo del servicio de médicos y enfermeros DYA.

Durante esa misma jornada también se podrá disfrutar de la Muestra de Arte Urbano en los soportales del Ayuntamiento, a partir de las 18:00 horas, y en el Foro de los Balbos, a la misma hora, de la batalla de gallos organizada por ‘The Survival League’ y una exhibición del baile por ‘K-Tharsis Dance Studio’ a partir de las 20:30 horas.

Los actos de la novena edición pondrá el punto final con una serie de conciertos a cargo del grupo musical MDP a partir de las 21:00; los hijos de Botín, a las 21:30; ‘Lafercasi’, desde las 22:15; Shoul & Libraloggia’, a las 23:00 horas y un cierre de excepción gracias a ‘Trinkiboy’ a partir de las 23:30 horas.

Para la puesta en marcha de este evento anual ha sido clave la participación de un gran número de asociaciones y entidades, así como de colectivos que representan algunos de los mayores exponentes de la cultura urbana de nuestra ciudad y nuestra región.

Pero, además, también hay un espacio destacado para las visitas. Cultura Urbana acoge propuestas desde Sevilla, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Alcántara, Madrid, Plasencia, convirtiendo así la ciudad en el epicentro de la Cultura Urbana durante los próximos días.

Toda la programación puede consultarse a través del perfil en Instagram @festivalculturaurbana, un festival con una apuesta decidida por la visibilidad de las diversas disciplinas que ocupan a la juventud.

El Ayuntamiento de Cáceres invita a todos los jóvenes a que participen en las múltiples actividades organizadas durante los tres días que dura el evento con el objetivo de conocer de primera mano la cultura y el arte urbano.