Unidas por Extremadura preguntará en el próximo pleno sobre el macrovertedero que se plantea instalar en Salvatierra de los Barros. Así lo ha explicado la portavoz de la formación, Irene de Miguel, en la rueda de prensa celebrada este martes, en la que ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara no puede ponerse de perfil, “tienen que hacer una valoración política de lo que supone que Extremadura se convierta en el destino de los miles de toneladas de residuos de otras comunidades que están industrializadas, cuando nosotros no estamos industrializados, ni generamos ese tipo de vertidos ni residuos”.

“Es el colmo -ha insistido De Miguel- que Extremadura vaya a ser el vertedero de España, cuando somos la comunidad autónoma con menor desarrollo industrial”. Debido ello, la líder de Unidas por Extremadura ha mostrado su rechazo al proyecto y se ha puesto de lado de los vecinos y vecinas de Salvatierra de los Barros, que también están en contra de esta instalación. “No se puede hacer política dando la espalda a la voluntad popular”; ha dicho.

De Miguel ha instado a que se reflexione sobre esta política de residuos “porque lo que se plantea es que haya zonas que se desarrollen y zonas que no, que sean una tierra de sacrificio”. “No sabemos por qué la diana está en Extremadura”, ha añadido.

Pero también ha pedido que se endurezca la legislación para evitar que empresas pantallas, con poco capital social, planteen proyectos millonarios como este. “No puede ser que una empresa pantalla con 3.000 euros de capital acceda aquí a permisos mineros, a ayudas de la administración o a instalar el mayor vertedero del país”. “Esto no es ético ni moral”.

Por otro lado, la líder de Unidas por Extremadura ha informado que la formación defenderá en el próximo pleno una propuesta de impulso exigiendo un cambio en la política de comedores escolares. De Miguel ha recordado que en las negociaciones presupuestarias con el gobierno de Fernández Vara Unidas por Extremadura planteó la gratuidad de los comedores y la universalidad de los mismos. “Nosotros planteamos que se priorice la construcción de nuevos comedores escolares y cocinas y que se genere empleo local consumiendo para elaborar los menús productos locales y de temporada”.

Además, Unidas por Extremadura también llevará una propuesta de pronunciamiento al pleno para mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales. “Queremos que se aumenten las partidas para el servicio de prevención y extinción de incendios, que se erradique la temporalidad y la precariedad, que se reconozca, por fin, la categoría profesional y que se desbloquee la Ley del Estatuto de Bomberos Forestales”. “En definitiva, -ha dicho- queremos un acuerdo de país para este servicio que es tan importante”.