El XVIII Festival Cáceres Irish Fleadh regresa a Cáceres con el objetivo de llenar de música y tradición irlandesa la ciudad durante 9 días, entre el 22 y 30 de octubre.

Los actos comenzarán el sábado 22 a las 21:30 horas, en el Casar de Cáceres, con un concierto a cargo del grupo ‘The Craic Addicts’, una formación compuesta por músicos irlandeses que tocan música tradicional, bluegrass antiguo americano y funky folk.

Los actos continuarán a partir desde el lunes 24 hasta el viernes de 28 octubre con talleres bilingües organizados por la agrupación SCEAL, que prevén que reúnan a unos 700 niños de distintos centros. Estos son los colegios Castra Caecilia, Prácticas, Alba Plata y Nazaret, además de el IES El Brocense, así como el Parque Gloria Fuertes y la Plaza Mayor.

También contará, el martes 25, con la proyección en la Filmoteca de Extremadura de la película ‘La Gran Hambruna’ y los conciertos, el viernes 28 de octubre, de ‘Deira Band’ y ‘Dave Munnely Band’. Ambos conciertos tendrán lugar en la Plaza de Santa María a partir de las 21:30 y las 23:30 horas, respectivamente.

El sábado 29 de octubre se desarrollaran talleres instrumentales en el Gran Teatro de Cáceres, el Ateneo de Cáceres, el Palacio de Carvajal y la calle Tiendas de 11:00 a 14:00 horas. El coste de estos será de 30 euros por persona.

Además, como novedad esta edición contará con I Encuentro Deportivo Cáceres Irish Fleadh, que se celebrará en la ciudad deportiva de Cáceres, donde 200 deportistas de España y Portugal se reunirán durante la mañana del sábado 29 para disfrutar del deporte y la música irlandesa. En esta actividad se realizará un entrenamiento y una muestra de cómo se juega a algunas modalidades deportivas del país isleño además de múltiples sessions repartidas por lugares significativos de la ciudad.

Este mismo día, a partir de las 14:30, la Plaza de Santa María también acogerá un taller concierto donde los asistentes podrán disfrutar de los bailes y las enseñanzas de las chicas de baile del grupo ‘Iris Treble’, acompañadas por músicos de distintos puntos de España y de la ‘Continental Ceili Band’. La danza irlandesa se ha convertido en una parte importante y significativa de la cultura de Irlanda cuyo origen parece remontarse a las danzas circulares que realizaban los druidas en sus rituales religiosos, de las que se conservan, por ejemplo las formaciones en anillo.

La jornada cerrará en el Gran Teatro a cargo de del grupo ‘The Unwanted’ (a partir de las 20:30), los grupos ‘Anxo Lorenzo’ (a partir de la 21:30) y ‘Realta’ (a partir de las 23:30), estos últimos en la plaza de Santa María.

El fin de fiesta será el domingo 30 con una sesión de despedida a partir de las 12:30 horas en la plaza de Santa María, donde músicos participantes en sesiones y talleres se reunirán para despedir el festival hasta el próximo año.