Este año ha sido, de enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco. El pasado mes de septiembre ha sido cálido, el octavo más cálido del siglo XXI.

El mes ha tenido un carácter seco en cuanto a precipitaciones en la España peninsular pero Canarias ha registrado su septiembre más húmedo.

Septiembre ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,8 °C, 0,6 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo primer mes de septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más cálido del siglo XXI.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,4 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,8 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,4 °C inferior a la normal del mes.

Septiembre fue extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, muy cálido en el resto de la costa mediterránea, cálido en el centro y en el cuadrante noroeste peninsular, y normal o frío en Extremadura, sur de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias presentó un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal.