La Plataforma de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex) ha estado presente en la celebración del quinto Foro del Regadío de Extremadura que se ha llevado a cabo en Almendralejo.

Un punto de encuentro en el que se han dado cita todas las comunidades de regantes que integran la plataforma.

El presidente de la Comunidad General de Montijo y portavoz de Regantex, Francisco Sánchez, ha esgrimido al respecto que las comunidades llevan trabajando «mucho tiempo», pero deben poner en valor de manera conjunta «el bien tan importante» que administran y «que por algunas circunstancias se intenta denostar», ha dicho en referencia a los recursos hídricos.

En ese sentido, Sánchez ha recordado que el objetivo de la plataforma es «concienciar a la sociedad de todo lo que se genera gracias al agua». Si bien, ha puntualizado que el fin de las comunidades de regantes no es otro que el de «administrar el agua como principal motor de la economía de Extremadura», informa en nota de prensa Regantex.

En la misma línea, el también portavoz y presidente de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, Primitivo Gómez, ha dicho sobre el foro que supone un «importante» punto de encuentro para los regantes extremeños y la administración. «La misión principal de las comunidades de regantes es hacer un reparto eficiente del agua. No somos derrochadores de agua, sino que invertimos ese bien para producir alimentos para la población», ha recordado.

Del mismo modo, el presidente de la Comunidad de Regantes de Badajoz, Ildefonso Cabanillas, ha trasladado que no es del todo «acertado» tachar a los regantes como «grandes consumidores de agua». A ello, además, ha agregado que «gracias al regadío se puede transformar el agua en productos y alimentos para el propio consumo humano y para el animal».