La Federación Extremeña de Caza y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de estudiar todos aquellos factores que influyen directa o indirectamente en la evolución del sector cinegético en la región y establecer a continuación un Plan Estratégico de Caza de Extremadura que recoja propuestas destinadas a la creación de un entramado social, empresarial y humano que contribuya a la generación de empleo.

Entre los objetivos, se encuentra fijar la población al territorio, sentar las bases para una gestión cinegética sostenible, dar a conocer a la sociedad la actividad cinegética en toda su amplitud y conexión con otros sectores motor de desarrollo en la región.

Según ha informado Fedexcaza en nota de prensa, el Plan Estratégico permitirá al sector estar mejor preparado, tomar decisiones adecuadas, desarrollar nuevas ideas, aprovechar la tecnología, innovar y, en definitiva, aumentar su rendimiento y, por tanto, su aportación a la economía y al desarrollo rural de Extremadura.

Además, destacan que dicho plan contribuirá a la implementación y ejecución de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética en Extremadura, compartiendo el fin de revitalizar y modernizar el sector cinegético, tener opción a nuevos modelos de negocio y profundizar en su impacto socioeconómico.

El Plan Estratégico de la Caza en Extremadura se plantea como un proceso participativo que contará con la opinión de los principales agentes del sector cinegético, partiendo de un riguroso análisis de la actividad, de sus puntos fuertes y débiles y de su concepción como un bien de interés público debido a su alto valor ambiental, económico, social y de promoción de la región.

Así, según informan desde la federación, se han establecido una serie de fases de actuación para su elaboración:

Una fase previa donde se analizarán los antecedentes normativos y programáticos, tanto de la actividad cinegética, como del entorno social, geográfico e institucional. El resultado de todo ello permitirá identificar y clasificar las impresiones y conclusiones obtenidas, y definir en consecuencia, de manera esquemática y sistematizada, un diagnóstico sobre la situación del sector cinegético.

Una segunda fase de desarrollo tiene como finalidad conocer de primera mano la opinión, inquietudes y propuestas del sector cinegético y de todos aquellos agentes públicos y privados interesados o relacionados con el mismo, de modo que la elaboración del diagnóstico del sector y la definición de los objetivos estratégicos cuenten con un consenso social, atendiendo al carácter transversal de este Plan Estratégico, y teniendo en cuenta la comarcalización cinegética existente.

La tercera fase trata de la elaboración del documento final. A partir de los numerosos aportes realizados por las entidades y agentes que formarán parte del proceso de participación, se debe realizar un trabajo de sistematización, normalización y agrupación de los mismos.

La fase final se refiere a la divulgación y transferencia de resultados que implica, entre otras acciones, la realización y organización de 3 jornadas para la presentación del Plan Estratégico

En definitiva, con este proyecto, según ha destaca José María Gallardo, presidente de Fedexcaza en LA MAÑANA de Radio Interior, » se pretende impulsar y dinamizar la actividad cinegética en la región, dar solución a sus principales problemas, afrontar con solvencia los retos de presente y futuro».