Unidas por Extremadura se ha pronunciado sobre las últimas noticias vinculadas con el proyecto de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata y que indican que se queda fuera del PERTE.

Así, la portavoz Irene de Miguel ha asegurado que es una “muy mala noticia”, y más para la comarca de Campo Arañuelo, que necesita una alternativa a Almaraz.

De Miguel ha insistido que, si finalmente este proyecto recibe ayudas y fondos públicos de Extremadura, “tenemos que tener una participación pública clara”. “Si va a haber un euro de dinero público en esa empresa, tenemos que ser accionistas en ella”, ha insistido.

Por otra parte, la portavoz ha celebrado que el gobierno de Fernández Vara haya aceptado la hoja de ruta marcada por la formación en la elaboración de los presupuestos autonómicos del próximo año. La portavoz, Irene de Miguel, ha asegurado, al término de la reunión conjunta de todos los grupos con la vicepresidenta, que “la letra de la canción nos suena bien”.

“Creemos que estos presupuestos siguen la senda marcada por el gobierno de coalición con los presupuestos estatales para ayudar a las familias trabajadoras en este difícil momento económico”, ha dicho.

De Miguel ha advertido que todavía tienen que estudiar en profundidad las cuentas autonómicas, pero se ha mostrado satisfecha porque desde el gobierno de Fernández Vara se han asumido mucho de los planteamientos presentados por Unidas por Extremadura, como la creación del Observatorio de Precios para evitar los abusos a productores y consumidores; el avance significativo que se refleja en las cuentas hacia la universalización de los comedores escolares o el compromiso de que los centros educativos transiten hacia la autosuficiencia energética.

Aun así, la portavoz ha añadido que desde Unidas por Extremadura se era mucho más ambiciosas con estas cuentas, como por ejemplo en el apartado de movilidad, donde la propuesta de la Junta se queda muy alejada del planteamiento realizado por la formación.

Por otro lado, Irene de Miguel ha lamentado que no se haya abordado en la reunión el capítulo de ingresos. “Nosotras ya hemos dicho que los que más tienen, deben aportar más a la hucha común, y más en Extremadura que somos el patio de recreo de las grandes fortunas de este país”.