La quinta fase de excavación del proyecto arqueológico Pradocastaño, en la localidad de Hernán-Pérez y parte de las acciones del Parque Cultural Sierra de Gata, ha concluido el pasado 30 de septiembre.

La intervención se ha desarrollado de nuevo sobre el dolmen de la Majadilla y se espera que los trabajos continúen el próximo año.

La localidad de Hernán-Pérez, situada en la zona más oriental de la comarca extremeña de Sierra de Gata, esconde un pasado protohistórico que está siendo desvelado gracias a esta iniciativa, desarrollada desde hace años para estudiar y conservar una necrópolis de tipo megalítico ubicada en la dehesa municipal.

Desde el año 2021 se amplió el estudio de este conjunto monumental realizando la excavación de un nuevo túmulo, tras la excavación diversas campañas del dolmen de Pradocastaño, en las cercanías del yacimiento de la Majadilla.

Los trabajos parecen apuntar a que los descubrimientos datan entre el III y el IV milenio a.C. correspondiendo con el periodo de transición entre el Neolítico Final y el Calcolítico en Extremadura. Sin embargo, según informan desde la dirección del proyecto todavía es pronto para confirmar esta información. Gracias al análisis de algunos materiales encontrados han podido intuir estas fechas que coinciden con los inicios de la sedentarización en la región.

El proyecto ha podido contar con la ayuda de especialistas como Andoni Tarriño, geólogo y profesor de la Universidad del País Vasco, especialista en industrias de sílex o los catedráticos Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, especialistas en arte megalítico. También se han sumado un grupo de voluntarios de la localidad y de distintas universidades del país para participar en la campaña.

Además, la dirección de la excavación, compuesta por los arqueólogos Pablo Iglesias, Francisco José Vicente y Antonio Juanes, ha subrayado la importancia de esta iniciativa ya que puede generar nuevas posibilidades de desarrollo para Sierra de Gata. Principalmente para aumentar los lugares visitables para el turismo, no obstante, son trabajos que están proyectados para unos 10 años, comentaba Iglesias al inicio de la campaña en el magacine de Radio Interior  «Con gente de la calle».

Por otro lado, la dirección de Pradocastaño ha alcanzado varios convenios con universidades y tiene el objetivo de establecer relaciones con algunas empresas del sector para poder ofertar formación técnica y especializada en Hernán-Pérez. De esta forma, el municipio acogería estudiantes y profesionales que deseen profundizar en la gestión del patrimonio rural a través de cursos presenciales de tipo intensivo.

Otros municipios, como Villasbuenas de Gata o Santibáñez el Alto, también han comenzado a desarrollar sus propios proyectos arqueológicos y de rehabilitación del patrimonio con metodologías similares y en colaboración con el de Hernán-Pérez.