El Ayuntamiento de Coria ha aprobado por unanimidad en pleno ordinario  la urgencia de dos mociones propuestas presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular, una de ellas para rechazar la pretensión de la Junta de Extremadura de modificar la Ley de Patrimonio para la exención del pago del IBI de los Centros Sanitarios y la segunda para renunciar a la subvención concedida por la Junta de Extremadura para el equipamiento del consultorio médico de Puebla de Argeme.

Pablo Enciso, portavoz del Grupo Popular, ha explicado el motivo de la urgencia de ambas mociones. En cuanto a la primera moción ha dicho que, «la Junta de Extremadura prevé una modificación de la Ley de Patrimonio por la que todas las dependencias, instalaciones y edificios afectos al Servicio Extremeño de Salud, organismos autónomos y consejerías de la Junta, en las que se impartan enseñanzas regladas, no regladas, de grado o postgrado, tendrán por ministerio de esta Ley la afectación simultánea de efectos educativos, por lo que quedarían exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles».

Enciso ha explicado que, «esto supondría un subterfugio legal con la única finalidad de mermar los ingresos de los ayuntamientos afectados, quedándose autoexentos de pagar el IBI de sus edificios y por tanto reduciendo la capacidad municipal de realizar y prestar servicios y políticas en beneficio de nuestros vecinos».

Asimismo, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Coria, el portavoz de los populares ha apuntado que, consideran que dicha medida es no solo ilegal, si no que ataca frontalmente los intereses del Ayuntamiento de Coria y los servicios que se puedan prestar a los vecinos y la autonomía y financiación municipal. Es por ello, que instan a la Junta de Extremadura a que retire dicho apartado de la citada ley, en caso de no ocurrir, solicitar a los grupos políticos que componen la Asamblea de Extremadura a que enmienden el Proyecto de Ley y eliminen dicho precepto. Además de solicitar el apoyo expreso de la FEMPEX y la FEMP.

Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado una segunda moción para la renuncia a la subvención concedida a este Ayuntamiento por parte de la Junta de Extremadura para el equipamiento del consultorio médico de Puebla de Argeme.

Según explicó el portavoz del Grupo Popular, Pablo Enciso, el Ayuntamiento llevaba solicitando esta subvención desde hace más de 6 años, obteniendo siempre una negativa por parte de la autonomía regional. “Por fin este año nos conceden la subvención y, ¿cuál es nuestra sorpresa? Que del importe solicitado por un valor de 1.542,98 euros para Puebla y 2.971,46 euros para Rincón para equipamiento, solo nos conceden 140 euros, algo irrisorio y falta de respeto para los ciudadanos de Coria”, sentenció.