Unidas por Extremadura considera que la subida del paro del mes de septiembre se debe a la finalización de las campañas agrícolas y del sector servicios.

Así lo ha asegurado el diputado Joaquín Macías quien, aunque ha lamentado este incremento, ha señalado que la subida es mucho menor en este mes de septiembre que el año anterior, y que incluso los meses de septiembre previos a la pandemia. “Aunque sube el desempleo, lo hace a un ritmo muy inferior al de otros años, y esto tiene un culpable, que es el gobierno de coalición y las políticas que se han aplicado desde el ministerio que dirige Yolanda Díaz”.

Macías ha recordado que esas políticas iniciadas por Díaz fueron rechazadas en un principio, asegurando que eran inviables, “y se ha demostrado que no solo eran factibles, sino que además son acertadas”. Y como ejemplo de ello, ha señalado la subida del SMI o la reforma laboral, de la que ha dicho que ha logrado obtener cifras récord en contratación indefinida.

De hecho, el diputado ha explicado que los datos del paro que se han hecho públicos este martes reflejan que a nivel nacional la contratación indefinida supone ya casi el 47 por ciento de los contratos que se han firmado durante el mes de septiembre. “Aquí en Extremadura la contratación indefinida está rozando el 36 por ciento, algo nunca visto”, ha dicho.

A pesar de ello, Macías ha puntualizado que en la región sigue existiendo “un par de puntos negros en el empleo en la región”, como son el paro femenino y el paro juvenil, para lo que ha solicitado que desde el gobierno de Fernández Vara “inicie medidas de contratación para jóvenes y mujeres mucho más potentes”. “Toda la Junta de Extremadura tendría que estar en esta clave”.

Por otro lado, el diputado de Unidas por Extremadura ha celebrado el acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional, y que se ratifica hoy mismo en el Consejo de Ministros. Macías ha indicado que el acuerdo incluye las medidas fiscales por el que se aumenta la fiscalidad a las rentas más altas. “Este acuerdo es importantísimo porque supone recaudar más de 3.100 millones de euros al año”.

Macías ha indicado que para Extremadura estas medidas fiscales “son muy positivas” porque se van a ver beneficiados el 75 por ciento de los contribuyentes gracias al aumento del límite de exención en el IRPF a los 21.000 euros. “El 75 por ciento de los trabajadores con nómina se beneficiarán de esta medida, que supondrá un ahorro medio de 400 euros en la declaración de la renta”, ha dicho. “Sin embargo, la subida a las rentas de capital apenas afecta en Extremadura porque afecta solo a 195 casos y el impuesto a los ricos tampoco porque solo tenemos 37 ricos aquí”.

El diputado también ha celebrado otras medidas incluidas en este acuerdo presupuestario como la recuperación en materia de desempleo del 60 por ciento de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. “Esto supone una recuperación de un derecho que deja atrás el hachazo de Rajoy”, ha asegurado. También ha mostrado su satisfacción por el incremento salarial para los funcionarios y empleados públicos, la subida de las pensiones o el incremento del Ingreso Mínimo Vital que contempla ese acuerdo presupuestario.

Desde Unidas por Extremadura han aplaudido, además, la Ley de Familias que se tramitará de forma urgente, y que contempla nuevos permisos de conciliación y para cuidadores o un nuevo permiso parental de 8 semanas. Así también consideran un logro que se vaya a otorgar a las familias una nueva prestación de crianza de 100 euros al mes para hijos de entre 0 a 3 años o el refuerzo para la Dependencia en más de 600 millones de euros.

Sin embargo, Macías ha lamentado que el acuerdo no incluya la tramitación de la Ley de Vivienda “porque estamos en un momento excepcional con la subida de tipos de interés de las hipotecas que está condenando a las familias”.