La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha reconocido la labor que se está haciendo en Portaje para promover el desarrollo sostenible y ha nombrado a esta población cacereña «Municipio Impulsor de la Red Extremeña de Ayuntamientos con Experiencias Verdes y Circulares. Extremadura».

El alcalde de Portaje, Diego Alejandro Pulido, ha mostrado públicamente su satisfacción por este reconocimiento y ha explicado que ya han tenido  la oportunidad de dar a conocer su proyecto más singular de economía verde y circular: una planta de lombricultura y fabricación de humus de lombriz (abono natural).

«Nos alegramos de recibir este reconocimiento y esperemos poder conseguir el apoyo necesario para este y otros proyectos, y que esta planta de lombricompostaje sea una realidad lo más pronto posible», ha añadido el alcalde en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior.

El primer edil ha insistido en que Portaje, ubicado en el Valle del Alagón, es un pueblo comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030. El alcalde además ha recordado que desde hace años llevan años reutilizando el agua sobrante de limpiar los filtros de la estación depuradora, entre otras acciones que ayudan a conservar el ecosistema.

La lombricultura se puede definir como: “la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautiverio”; con la finalidad básica de obtener con ella dos productos de mucha importancia para el hombre: el lombricompost como fertilizante de uso agrícola y la proteína (carne fresca o harina), como suplemento para raciones de animales.

El lombricompost es utilizado para la fertilización de especies vegetales de interés alimenticio. La técnica consiste en utilizar todo residuo orgánico generado en el hogar y sus alrededores el cual se debe compostar la cual la lombriz coqueta roja o lombriz californiana lo transforma mediante su aparato digestivo en una extraordinaria fuente fertilizadora.

El cultivo de lombrices es una alternativa que tiene varias finalidades, entre las que se pueden mencionar la producción de materia orgánica, rica en nutrientes y en microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo y por lo tanto mejora la productividad de las plantas.