Sólo 7 centros educativos son bilingües en Extremadura este curso académico, una región que cuenta  este curso con 285 centros con secciones bilingües y 4 que imparten el currículo integrado hispano-británico, en colaboración con el British Council.

Además, los datos de la Junta de Extremadura indican que el sistema educativo de esta región tiene 4.130 docentes con acreditación y habilitación lingüística, tras haberse incorporado 533 profesores acreditados más para este curso.

Asimismo, este curso 2022/2023 se han incorporado 15 ciclos experimentales bilingües más para el Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

En cuanto al fomento de la enseñanza del idioma portugués como materia no evaluable en los centros educativos, principalmente en Educación Primaria, 12 centros educativos más se han sumado al Plan Portugal, con lo que son ya 89 centros extremeños los que participan en el mismo.

También, en el marco de cooperación entre Extremadura y Portugal, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en el proyecto Escuelas bilingües e Interculturales de Fronteras, a través del que se pretende crear una red de escuelas a los dos lados de La Raya para primar las experiencias de bilingüismo e interculturalidad.

En el marco de dicho proyecto, los CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, de Valverde del Fresno, y Ciudad de Badajoz, de la capital pacense, están trabajando junto con la Agrupación escolar nº2, de la localidad portuguesa de Elvas, en materia de investigación, acción y aprendizaje.

Por lo que respecta a la lengua francesa, la Consejería ha vuelto a firmar con el servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España un convenio para llevar a cabo hermanamientos entre centros franceses y españoles, con el fin de desarrollar programas educativos, lingüísticos y de Formación Profesional.

Destaca igualmente, en el desarrollo de la competencia plurilingüe del alumnado y el fomento de la excelencia y la innovación a través de proyectos internacionales, el creciente interés de los centros educativos por los programas europeos de intercambio, movilidad y estancias físicas y online.

Los intercambios y el contacto permanente de los centros extremeños que participan en programas europeos con centros educativos de otros países son “una excelente oportunidad de inmersión lingüística y cultura para nuestro alumnado”, ha añadido el secretario general de Educación.

El pasado curso, más del 45 por ciento de los centros extremeños ofrecieron a más de 6.000 estudiantes la posibilidad de desarrollar la competencia plurilingüe y de fomentar la excelencia y la innovación a través de proyectos internacionales en todas las etapas educativas.