La Guardia Civil ha detenido a un manifestante que este mismo viernes lanzó piedras contra los agentes que se encontraban a las puertas de Acenorca, cooperativa aceitunera ubicada en Montehermoso, tratando de controlar el acto de protesta protagonizado por olivicultores del norte de la provincia de Cáceres.

Según han informado desde la Guardia Civil, también se ha detenido a otra persona por prender fuego a varios contenedores que usaron en la manifestación a modo de barricada para impedir la entrada de camiones a esta industria olivera, tal y como han informado de la oficina periférica de comunicación desde la Guardia Civil de Cáceres.

«Es una vergüenza que haya cientos de guardias disponibles para coaccionar a los manifestantes y en cambio no haya uno solo para hacer que se cumpla la Ley y se pague por las aceitunas un precio que al menos cubra los costes de producción», han añadido desde la Unión de Extremadura.

Luis Cortés, presidente de la Unión Extremadura, ha asegurado que ha habido varios manifestantes afectados «por gases pimienta» e insiste en que esta organización agraria correrá a cargo de la defensa de los agricultores involucrados en estos hechos.

«Estábamos tranquilamente sentados a la puerta de Acenorca, no tuvimos malas palabras, ni tiramos piedras, hasta que la Guardia Civil nos presionó por la salida de un camión. Hubo tres cargas por parte de la Guardia Civil, la última fue muy violenta e incluso hubo un contusionado. Fuimos provocados por las fuerzas del orden y alguno de los manifestantes se encendió», ha añadido Cortés en el magacine de Radio Interior.

«Fuimos moderados y actuamos conforme a las normas», ha reiterado el responsable de La Unión Extremadura. «Esta no es la manera de buscar una solución al grave problema del precio de la aceituna en el norte de Cáceres».

Imagen difundida por la Unión Extremadura sobre los hechos ocurridos a las puertas de Acenorca, en Montehermoso.

Cabe destacar que los productores de aceituna del norte de Extremadura han convocado una manifestación para el jueves 29 de septiembre en la Feria Internacional Ganadera de Zafra por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, tal y como han confirmado en un comunicado.

Los agricultores aseguran que «ni se están haciendo contratos y los pocos que se hacen no cumplen el requisito de pagar por las aceitunas un precio justo que cubra los costes de producción». Por tanto, los olivicultores han decidido mantener los piquetes en los centros de recogida de aceituna que continúen abiertos impidiendo el cierre efectivo de la recolección.

 

NOTICIA RELACIONADA

 

Acenorca denuncia coacciones por parte de los piquetes de la huelga del sector olivarero