Se cumplieron los pronósticos en la décimo cuarta edición de Ultrartesanos en un día en que Francisco Javier Jiménez (GMS Tornavacas) y Lidia de la Calle (CP Losareño), vencían de nuevo en la meta de Torrejoncillo. En el caso del tornavaqueño en dura pugna con el pacense Carlos Caldera (Trail Comesuelas) que lideró la prueba en la primera mitad de la misma y en el caso de la categoría femenina, no tuvo rival para hacerse con la cuarta tinaja consecutiva, lo que reafirma su idilio con la prueba.

En un día que se presentaba perfecto para la práctica de las carreras por montaña, con día de bajas temperaturas respecto a los días anteriores, sólo el fuerte viento que hizo presencia en ocasiones, como en la zona del Puerto del Aire o en cumbre molestó algo a los participantes que en una cifra de 240 disfrutaron de las cuatro pruebas (Ultra, Trail, Cross y Ruta) que se sucedieron sin apenas incidentes, con dos esguinces de tobillo y varias retiradas por agotamiento.

En el ultra, Carlos Caldera realizó una salida intensa y ya en el primer kilómetro imponía su fuerte ritmo seguido del grupo de favoritos al igual que en categoría femenina Lidia de la Calle se puso en cabeza desde el primer momento. Tras el paso por el Castillo de Marmionda, probablemente última vez que se pueda atravesar por las próximas obras de restauración, los corredores comenzaron el cresteo, paso por los orcones y llegada al primer avituallamiento donde Javi González ya seguía en solitario a Carlos Caldera. Ambos se medían en los cortafuegos próximos a la Silleta y tras el paso por Cañaveral, Javi tomaba cabeza de carrera por el temido paso del Brezal y Cuchilla del Sabio, encarando el Palancar y la dehesa en cabeza seguido de cerca por Carlos. Lidia hacía su carrera en solitario con el único enemigo de la presión al ser la máxima favorita desde el principio.

A la animada meta de Torrejoncillo con su ruta de la tapa, llegaba Javi González con un tiempo de 4.09, seguido de Carlos Caldera seis minutos después, cerrando un clásico de la prueba, el único con José Antonio Moreno en completar las 14 ediciones en su prueba reina, Miguel Madruga (Andiajoa Torrejoncillo) con quince minutos de demora respecto al ganador. Lidia entraba en meta en 5.51, seguida de Ángela Bayón (Independiente) en 7.32 y cerró podio María del Mar Marcillo (Ulagartu Running) en 7.36.

En el resto de pruebas, la «kenia extremeña» sacaba músculo pues cuatro de los ganadores fueron torrejoncillanos. En Trail Mario Mirabel (Andiajoa Torrejoncillo) y Minerva Muñoz (Extremadura Sport) se imponían en meta y en Cross Pedro José Hernández (Andiajoa Torrejoncillo), el alma máter de la prueba y Celia Testón (Andiajoa Torrejoncillo) eran los más fuertes.

La prueba fue organizada por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa y el Ayuntamiento de Torrejoncillo con la colaboración de la Dirección General de Turismo, la Dirección General de Deportes y la Excelentísima Diputación de Cáceres, junto a las empresas patrocinadoras del evento.

La prueba Ultra cerraba la Copa Extremadura FEXME, cuya entrega de premios se realizó a la finalización de dicha prueba, mientras que el Trail formaba parte del Circuito Diputación de Cáceres de Carreras por Montaña y el conjunto de pruebas de Ultrartesanos formaba parte del Circuito Euroace Sport de Carreras por Montaña.