El III Curso Internacional de Verano/Otoño «Nano-citometría: Análisis de microvesículas virus por citometría de flujo» llega a las instalaciones del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) del campus universitario de Badajoz.

La citometría de flujo es una técnica que permite detectar en muestras de sangre, de orina o de saliva, partículas muy pequeñas como los virus mediante diferentes longitudes de onda.

El seminario está dirigido por Alberto Álvarez Barrientos y Agustín Muñoz Sanz, director del Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia de la Universidad de Extremadura y profesor, respectivamente. El principal objetivo de esta acción formativa es demostrar la potencialidad de la citometría de flujo para analizar vesículas extra celulares que son ahora mismo los mediadores intercelulares más importantes que hay. “Ahora hay un boom de estas vesículas porque participan en todos los procesos fisiológicos desde reproducción hasta desarrollo neuro endocrino y en multitud de patología desde cáncer hasta enfermedades autoinmunes y enfermedades infecciosas” señala Álvarez.

Según la universidad, los asistentes saldrán con una preparación óptima para desarrollar en sus laboratorios esta tecnología y poder usarla en todas las aplicaciones que ellos necesitan, desde cardiovascular hasta desarrollo biotecnológico.

El curso ha sido inaugurado por la vicerrectora de planificación académica, Pilar Suárez Marcelo, quien ha señalado que en Extremadura y, concretamente en la UEx, se cuenta con un equipo puntero de investigación en sanidad y que es de razón aprovecharlo para mantener la formación continua de los mismos.

Además, dicho seminario reúne a expertos en la materia del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), Can Ruti, Barcelona, la Universidad de Murcia, Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura.