Los productores de aceituna del norte de Extremadura han convocado una manifestación para el jueves 29 de septiembre en la Feria Internacional Ganadera de Zafra por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, tal y como han confirmado en un comunicado.

Más de 500 agricultores acudieron a la asamblea informativa celebrada en el pabellón de Villanueva de la Sierra, desarrollada el jueves 22, donde estos acordaron proseguir con los paros en la recogida de la aceituna. Tras casi una semana de paro y manifestaciones, en que la actividad se ha reducido un 80%, «los ánimos de los agricultores siguen muy altos», según informan desde la organización agraria La Unión Extremadura.

También en la asamblea, los agricultores cargaron contra la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, por permitir el incumplimiento de varios artículos de la ley de la cadena alimentaria. Reclaman que «ni se están haciendo contratos y los pocos que se hacen no cumplen el requisito de pagar por las aceitunas un precio justo que cubra los costes de producción». Por tanto, los olivicultores han decidido mantener los piquetes en los centros de recogida de aceituna que continúen abiertos impidiendo el cierre efectivo de la recolección.

500 manifestantes, de distintas localidades del norte de Extremadura, en 10 autobuses se desplazaran hasta la Feria Internacional Ganadera de Zafra el próximo día 29 de septiembre para manifestarse en la inauguración y exigir que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, según ha informado La Unión a la delegación del gobierno.