En 2020, último año del que se tienen registros, Extremadura notificó 6.807 nuevos casos de cáncer; de los cuales el 60% fueron detectados en hombres y el 40% en mujeres.

Los expertos reconocen que es un importante problema de salud pública y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Por ello, es fundamental “seguir trabajando” para frenar su avance y combatir las previsiones que apuntan a que su incidencia se duplicará en 2040.

Los tipos de cáncer que presentan una mayor proporción de diagnosticados en Extremadura son el colorrectal (13,93%), de próstata (11,95%), de mama (11,40%), de pulmón (10,25%) y de piel (8,31%); según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

FundeSalud, coincidiendo con la conmemoración de este día, mañana 24 de septiembre, quiere contribuir a crear conciencia sobre la importancia de la investigación del cáncer, demostrando que una colaboración entre investigadores, Administraciones Públicas y la ciudadanía es “esencial” para abordar los desafíos actuales y crear oportunidades que mejoren el futuro de los pacientes y sus familias.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, Extremadura cuenta actualmente con 274 estudios de investigación clínica en desarrollo que abordan nuevos tratamientos farmacológicos, terapias oncológicas y protocolos para la detección precoz del cáncer, según los datos de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), y de los que se están beneficiando unos 2.550 pacientes.

NOTICIA RELACIONADA

Más de 2.500 extremeños se benefician de los 274 estudios de investigación para detectar el cáncer