El próximo 6 de octubre la Sala Verdugo acogerá la XVII Edición de las jornadas Rehabilita, tal y como ha dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. Este ha agradecido el empeño de todos los que hacen posible la celebración estas jornadas, que excepto el parón de la pandemia han tenido continuidad durante 17 años, “a lo largo de estos años ha conseguido adaptarse a diferentes formatos siempre cumpliendo con el objetivo de debatir sobre diferentes tendencias, buscar nuevas alternativas, comunicar y compartir experiencias; convirtiéndose en un foro de debate y expresión artística sobre la arquitectura, los nuevos retos y los aprendizajes del pasado”, comentaba Pizarro.

Este año la rehabilitación de espacios religiosos será el argumento fundamental de esta cita anual a principios del mes de octubre, desde la rehabilitación de estos espacios para otros fines como los expositivos, a las restauraciones de patrimonio religioso poniendo en valor nuevos espacios o asegurando y recuperando lugares históricos.

En este sentido, el alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de la rehabilitación de estos espacios para la conservación del patrimonio municipal y ha citado diferentes ejemplos “desde el Convento de San Vicente Ferrer, ahora parador de turismo, la más reciente Casa de la Mitra o los seminarios son una muestra de la versatilidad de estos edificios”.

Anuncios
Anuncios

Las jornadas se iniciarán el 6 de octubre a las 9:00 horas con un acto institucional de inauguración que contará con la presencia del alcalde de Plasencia, el director general de Arquitectura, el decano de COADE y el presidente de Pymecon, que dará paso a una mesa redonda sobre “arquitectura religiosa y espacios expositivos” presidida por el alcalde, el decano de COADE, Juan Antonio Vera, y Javier Cano. A las 10:30 horas se hará entrega del Premio Pymecon, con la posterior presentación del proyecto premiado, recordar que hasta el viernes 23 de septiembre está abierta la presentación de proyectos. A las 11:30 horas se desarrollará la ponencia sobre la “Rehabilitación de la catedral de Coria” con Manuel Herrero Sánchez, y para cerrar la jornada matutina, a las 13:30 horas la ponencia sobre “Museo del Mar. Torrevieja“ con Paredes y Pedrosa.